top of page

Músicoterapia

WhatsApp Image 2020-05-02 at 16.43.49.jp

Ps. Mauro Cabral

La musicoterapia es la utilización de la música para fines terapéuticos, incorporando todos los elementos de la música como el sonido, el silencio, la vibración, la improvisación, la composición y la escucha. Implica un contexto terapéutico, donde se da una relación específica entre terapeuta/s y paciente/s, estableciéndose un vínculo cuyo fin es desarrollar las herramientas que signifiquen un mejoramiento en la calidad de vida.

 

ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DE LA MUSICOTERAPIA 

 

La musicoterapia es una disciplina capaz de abarcar múltiples objetivos, a través de sus métodos activos/creativos y pasivos/receptivos.  Las técnicas activas requieren de la participación creativa de los usuarios, en donde con la voz y la manipulación de instrumentos se trabaja el conocimiento personal a partir de la improvisación vocal, rítmica, instrumental y corporal. La expresión de sentimientos se trabaja a partir de diálogos musicales, donde el terapeuta involucra a la persona tocando un instrumento o cantando.

También la interpretación con instrumentos de canciones, emociones y creación de situaciones. Con estos elementos se pueden conseguir objetivos tales como: fomentar el dialogo y la sociabilización. Facilitar objetivos ligados al movimiento, a la parte motora y funcional del paciente, a través de la coordinación, manipulación y expresión rítmica con instrumentos musicales. 

También se pueden conseguir objetivos como fomentar el conocimiento de sí mismo, el autoestima, valoración y respeto de los otros y su entorno.

 

Por otro lado, las técnicas pasivas como la audición musical, permite trabajar ejercicios de relajación progresiva (métodos activos/dinámicos y pasivos/estáticos), ejercicios de respiración, ejercicios de focalización atencional y distracción, cómo también técnicas de expresión emocional, en donde se pueden utilizar además elementos ligados a otras artes como el dibujo la pintura o la escritura. Para conseguir objetivos como: provocar recuerdos y sentimientos conscientes e inconscientes. Provocar cambios en las emociones y los sentimientos. Generar cambios en el estado anímico. Facilitar el conocimiento profundo del mundo emocional. Facilitar la expresión verbal de los sentimientos. Desarrollar la escucha, la atención, motivando la estimulación cognitiva. 

Agendar en línea es rápido y fácil!

Áreas de atención:

-Educación Especial y Discapacidad (Autismo, Parálisis cerebral, Síndrome de Down, entre otras)


-Patologías Geriátricas (Alzaheimer, Parkinson, Neurorehabilitación, entre otros)

 

-Psiquiatría (Esquizofrenia, Depresión, Trastornos de Personalidad, entre otros)

 

-Acompañamiento durante el embarazo

 

-Estimulación temprana en la infancia


-Psicoterapia y expresión emocional complementaria a otros tipos de tratamientos médicos, psicológicos, kinesiológicos y fonoaudiológicos 

bottom of page