top of page
Telehomesalud

Enfermedades cerebro vasculares

Actualizado: 12 jun 2020


Las Enfermedades Cerebro Vasculares (ECV) se clasifican en:

  1. Isquémicas:

La isquemia cerebral es la consecuencia de la oclusión de un vaso y puede tener manifestaciones transitorias (ataque isquémico transitorio) o manifestaciones permanentes, lo que implica un daño neuronal irreversible, que provoca secuelas de distinto grado y de distinta índole. (Infarto Cerebral o Ataque Cerebro Vascular), conocido en otras latitudes también como Stroke o Ictus): Un Infarto Cerebral aparece cuando una arteria que proporciona sangre al cerebro se tapa o se obstruye.

  1. Hemorrágicas:

Es el sangrado resultante de la ruptura espontanea o traumática , en algunas ocasiones, de un vaso cerebral, directamente al tejido cerebral.

En Chile las Enfermedades Cerebrovasculares (ECV) son la principal causa de muerte.

Son la primera causa de discapacidad en mayores de 74 años y la quinta entre los 60 y 74 años (MINSAL).

El mayor impacto está dado por el factor discapacidad: 18 % de los pacientes quedan con algún grado de discapacidad a seis meses después del evento en grado moderado a severo.

En Chile la incidencia de un ACV es de 180/100.000

Primer evento 140/100.000

Incidencia en hombres: 123/100.000

Incidencia en mujeres: 109/100.000

Considerando que la población chilena es de 19.107.216 habitantes (Instituto Nacional de Estadística 2019) se esperarían 34.393 casos de Infarto Cerebral por año.

Infarto Cerebral (ACV, STROKE, ICTUS)

Aparece cuando una arteria que irriga el cerebro se tapa o se obstruye, los síntomas aparecerán de acuerdo al lugar donde se encuentra la arteria y del territorio afectado del cerebro según la función que dicho territorio cumple.

Existen diversas condiciones que causan un Infarto Cerebral, estos son los llamados factores de riesgo, de los cuales hablaremos en los siguientes capítulos, sin embargo en pacientes jóvenes muchas veces no se logra identificar ningún factor de riesgo.


¿Cómo reconocer un Ataque cerebrovascular?

¿Duele? : Pocas veces si se trata de un Infarto, mucho si se trata de una hemorragia.

¿Se desmaya la persona?: A veces

Asimetría de la cara: Sí, muy frecuentemente

Dificultad para hablar: Sí, muy frecuentemente

Dificultad para mover alguna extremidad: Sí, si de un solo lado del cuerpo o a veces las 4 extremidades, o a veces solo una extremidad.

Dificultad en la marcha: Sí, puede existir distintos tipos de alteración de la marcha.

Lenguaje inentendible: Sí, frecuentemente

Visión doble o ceguera súbita: Sí, puede estar presente

Podríamos escribir un libro acerca de los innumerables síntomas que puede dar un ACV pero los más básicos e importantes en su reconocimiento se resumen en una Escala que se usa mundialmente llamada Escala de Cincinnati


Tratamiento del Infarto Cerebral

Los únicos tratamientos efectivos en el Infarto Cerebral es la apertura del vaso ocluido mediante la administración endovenosa de un fármaco fibrinolítico, llamado trombolisi, que destruye el coagulo, con la consiguiente apertura de la arteria tapada o bien la extracción mecánica del coagulo mediante un procedimiento llamado trombectomía. Esto logra disminuir la discapacidad a largo plazo.

Estos tratamientos son dependientes del tiempo, el tratamiento debe iniciarse lo antes posible. Tienen lo que se llama una “ventana terapéutica”. Para la sobrevida y la calidad de la misma, uno de los factores más determinantes es el tiempo de respuesta en el tratamiento

Tiempo es Cerebro

El tratamiento debe iniciarse tan pronto como sea posible dentro de las primeras 4,5 horas en el caso de la trombolisis y dentro de las primeras 6,5-8 horas en el caso de la trombectomía (actualmente con ampliación de la ventana) después de la presentación de los síntomas.

La sospecha diagnóstica suele ocurrir en el primer nivel de atención. El médico de atención primaria debe realizar una historia clínica y una exploración física focalizada, rápida y orientada.

Todos los pacientes con sospecha de infarto cerebral deberán ser referidos a la brevedad posible al especialista del tercer nivel de atención (hospitalaria).En estos casos se recomienda que la familia o el paciente cuando pueda hacerlo sea trasladado de inmediato sin esperar necesariamente la llegada de una ambulancia particular o publica a un Hospital o Clínica resolutiva. En el caso de que el paciente esté en ventana de Trombolisis, (menos de 4 horas desde el inicio de los síntomas) debe ser referido con suma urgencia al tercer nivel de atención resolutivo para tal motivo.

Es importante que el acompañante o el paciente consulten si el centro a donde va a ser trasladado cuenta con este tratamiento mencionado. En Chile en el caso de SAMU, el centro regulador de SAMU, tiene diariamente el reporte de los hospitales que están en condiciones de recibir un paciente en “ventana” para brindarle el tratamiento.

Desgraciadamente no todos los pacientes son candidatos a dicho tratamiento, en los centros terciarios de atención: Hospitales y Clínicas existen protocolos y flujogramas a los que se debe someter cada caso y en conjunto con el neurólogo especialista se decide cómo actuar, siempre se debe poner en la balanza los beneficios versus los riesgos de cada tratamiento, sin embargo si el paciente tarda mucho en llegar esperando a que se “le a pasar”, se pierde un tiempo valioso que son las primeras 4 horas .

Pasadas las primeras horas el tratamiento consiste en la neuroprotección en los primeros días y semanas y la neuro rehabilitación precoz.

Rehabilitación

Posterior al alta es fundamental la neurorehabilitación que consiste en múltiples terapias de distinta índole: deglución, fonación. Terapia kinesiológica y ocupacional. La introducción de la Musicoterapia en la rehabilitación del accidente cerebro vascular es cada vez mas usada con grandes resultados.


Hemorragia Cerebral

Representa el 10 a 15% de las Enfermedades Cerebro Vasculares La hemorragia intracerebral es el sangrado desde un vaso sanguíneo hacia el parénquima cerebral. La causa suele ser la hipertensión arterial crónica, que provoca a través de los años un daño crónico de las paredes de arterias pequeñas del cerebro que finalmente se rompen. Los síntomas típicos incluyen déficits neurológicos parecidos al del Infarto cerebral, pero se agrega un dolor de cabeza intenso y generalmente algún grado mayor o menor de compromiso de conciencia. Muchas veces son pequeñas y los pacientes sobreviven al evento, pero en un porcentaje no menor son mortales debido al tamaño de la hemorragia en el cerebro.

Los ingresos hospitalarios han aumentado en un 18% en los últimos 10 años, esto probablemente como consecuencia del envejecimiento de la población y una menor tasa de control de la presión arterial entre este sector etario


892 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Estrés en tiempos de Covid 19

El momento de pandemia que vivimos en la actualidad a nivel mundial, ha tenido múltiples aristas, que seguirán manteniéndose hasta la...

Comments


bottom of page