Dra. Tatiana Figueroa
Título Médico Cirujano 1980, Universidad Semmelweis Medicina, Hungría.
Me titulé en Budapest, pero inicié mis estudios de Medicina (1971-1973) en la Facultad de Medicina, Universidad de Chile.
Desde siempre me interesé en el individuo como un todo, por este motivo inicialmente realicé la especialidad de:
Medicina Interna: 1980-1982 en Hungría y posteriormente me forme en Neurología: (1984-1987) en el Instituto Nacional de Neurología Neurocirugía y Neuropsiquiatría, México.
Mi formación previa como internista me hizo percibir muy tempranamente que existían un gran número de enfermedades o situaciones crónicas que representan el gran factor de riesgo para un sin número de padecimientos neurológicos, especialmente las enfermedades cerebrovasculares. Me especialicé en neurología vascular aportando al conocimiento del Infarto Cerebral en Jóvenes,
en quienes no siempre es evidente un factor de riesgo.
Ejerzo hasta la actualidad en el sistema público y privado de salud de Chile desde 1991, ocupando cargos directivos y como neuróloga clínica. Profesora Asociada Universidad de Chile.
​
Aportes a destacar: introducción de Trombolisis en Infarto Cerebral agudo en el sistema publico de salud (2009). Introducción del concepto e implementación de plan piloto de Telemedicina Sincrónica de Urgencia en Chile en 2016 TeleACV (Tele Ictus).
Creo en la Teleconsulta y la ejerzo en TeleACV de urgencia. La telemedicina ha sido desde hace años una alternativa atractiva que implica el traslado del conocimiento del especialista y no del paciente.
En estos momentos en medio de la contingencia, cuando la esencia es no salir de casa dentro de lo posible, la posibilidad de teleconsultar se hace prioritaria; sin embargo en cualquier caso puede pensarse que existe un porcentaje importante de la población a la que se le dificulta el traslado en cualquier momento de su vida y para quien hacer una consulta con un especialista, utilizando la tecnología, resulta ser ideal